Experimentación literaria

05.09.2019

Docente: Christian Aedo Jorquera

I. DESCRIPCIÓN

El Taller de Experimentación Literaria es un espacio de intercambio en el que podrán desarrollar sus habilidades en Poesía, Narrativa, Crónica,  Cuento y Autobiografía, desde la creación y la apreciación literaria.  El taller se realizará mediante ejercicios teórico-prácticos que serán profundizados mediante el diálogo en la experiencia personal y colectiva del grupo. Además se contará con la visita de artistas invitados a compartir su experiencia con el grupo. El taller finaliza con una unidad de edición y técnicas de encuadernación, que nos permitirán cerrar el proceso con un libro de cada uno de los participantes.

II. DESTINATARIOS

El taller está dirigido a toda la comunidad propiciando la participación de diversos grupos, sus experiencias vitales y creativas. 

III. OBJETIVO GENERAL

  • Abrir un espacio de intercambio para el desarrollo estético y creativo de los participantes en la construcción de un corpus de obra.

IV. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Impulsar el desenvolvimiento de la experiencia personal y colectiva, mediante referentes teóricos y ejercicios prácticos en torno a la biografía individual, el contexto, las vivencias del grupo, etc., potenciando la cohesión del grupo mediante el diálogo en los diferentes ámbitos y enfocándolo a la expresión escrita.
  • Aprendizaje de nociones de escritura, análisis crítico de textos, edición, apreciación estética y gráfica. Revisión de estilos e historia de la literatura. Conocimientos de tipos de encuadernación.
  • Enriquecer los imaginarios personales y contextuales, propendiendo a configurar un corpus de textos por cada participante, a través de ejercicios prácticos y con apoyo de material audio visual y bibliográfico.
  • Confección de un libro del material desarrollado en el taller.

V. METODOLOGÍA

A los participantes del taller se les entregarán nociones de escritura, lectura y análisis de textos que faciliten el desarrollo de un lenguaje personal para desenvolver sus experiencias y lograr plasmarlas escrituralmente. Por medio de la observación y la creación el tallerista tiene el desafío de comprender la estructura de los ejercicios literarios que permitirán ir desarrollando su obra, con la finalidad de lograr una composición en la que se puedan observar personal y colectivamente. Lo conceptos de edición y encuadernación buscan ampliar el impacto del taller desplazándolo hacia la materialización del proceso desarrollado anteriormente en un libro que recogerá la experiencia del grupo y la individual de los talleristas.

VI. PROGRAMA TALLER

  • Comprender e internalizar el lenguaje escrito por medio del reconocimiento de un lenguaje propio y colectivo.
  • Recuperación de material biográfico. Solicitar a los talleristas materiales como fotografías, diarios, objetos, etc. Situar la memoria.
  • Desarrollo de sesiones temáticas. Se utilizará apoyo bibliográfico pertinente y realizarán ejercicios prácticos de análisis y escritura de textos. Esto permite que puedan integrarse al taller en cualquier momento del ciclo.
  • Entrega de material de lectura y ejercicios a desarrollar.
  • Análisis y reflexión. Revisión de textos, análisis de material bibliográfico y el desarrollado durante las sesiones. Rondas de apreciación estética y crítica. Creación de un cuerpo de obra de cada participante.
  • Invitación de escritores a compartir la experiencia personal y la del taller.
  • Preparación y selección de textos. Revisión del material.
  • Entrega de nociones básicas de Edición. Procesos de encuadernación y producción de ejemplares.
  • Cierre de Taller y presentación de libros.
  • Evaluación e informe del taller.

VII. ESPECIFICACIONES

La extensión será de 7 meses a razón de 1 clase por semana de 2 horas de duración, con receso en enero y febrero. 

Las clases se realizarán los martes de 19:00hrs. a 21:00hrs. 

El valor mensual por alumno será de $30.000, lo que incluye materiales.

Inscripciones a salatessier@gmail.com