Plan Entrenar

27.03.2019

PROGRAMA

Espacio de entrenamiento físico basado en el flujo del cuerpo con las personas y en el espacio. El ejercicio físico transformado en posibilidad activa de narración artística, propone una improvisación armónica en donde el énfasis esta puesto en la escucha, el mirar y la atención en los detalles como objetivos medulares de esta experiencia colectiva.

Herramientas técnicas.

YOGA. En plena relación con la práctica del Yoga, y en profundidad con su variante Flow Vinyasa, abordaremos mediante la respiración (Ujjayi), el calor interno necesario para la elaboración de diversas Asanas (posturas), que nos ayudaran a concientizar nuestro cuerpo en función de las necesidades y bloqueos; un estado armónico del Ser en tiempo presente, observado en todo momento por las propias reacciones cinésicas personales y colectivas. La búsqueda del equilibrio en torno a la relajación y energía interna (física y mental) nos permitirá acercarnos al movimiento como experiencia, propio del actor en donde todo el espacio vive en comunión con el propio Ser. "Ampliar capacidad humana de percibir y reaccionar, reencontrar el contacto con energías olvidadas a través de la participación activa del movimiento al éxtasis". (Flaszen 1930 )

ENTRENAR. Espacio de entrenamiento físico basado en el flujo del cuerpo con las personas y en el espacio. "Movimiento y el espacio, el cuerpo y el espacio, el cuerpo y el movimiento" (Zmyslowski 1953 - 1982) .El flujo nos permite adentrarnos en un material bastante específico y preciso en elementos. El trabajo en profundidad sobre el equilibrio, la columna, las caderas, el ritmo y el silencio, nos sumerge en un hábitat propicio para experimentar un espacio de comunión entre todos los practicantes. El ejercicio físico transformado en posibilidad activa de narración artística, propone una improvisación armónica en donde el énfasis esta puesto en la escucha, el mirar y la atención en los detalles como objetivos medulares de esta gran experiencia colectiva.

REQUISITOS.
Ropa cómoda para trabajo físico.
Ropa cómoda para trabajo de experimentación creativa.
Alimentación (fruta, agua, etc).
Puntualidad en el inicio de las sesiones.
Bitácora


Juan Pablo Vásquez

Actor, Licenciado en Arte Teatral Universidad ARCIS. Actualmente se desempeña como actor en el Ensamble Performer Persona Project, dirigido por Claudio Santana Bórquez, participando de actividades formativas, performativas e investigativas, tanto en Chile como en Italia y Polonia, siendo la experiencia más reciente la residencia artística en el Grotowski Institute en julio 2018. Ha actuado en espectáculos tales como "Falsificadores del alma" (Fondart Nacional convocatoria 2016, nominada mejor montaje por el Círculo Críticos de Arte), "Perdiendo la batalla del Ebr(i)o" (Gam 2014, Teatro del Puente 2015, Stgo a mil 2016). Dentro de las performances destacan "El Ebr(i)o - Taribari Bar", "Anima, Un proceso Abierto", "El amable desarme del yo". A su vez, colabora y asiste en las cinco versiones del "Encuentro Fronterizo," compartiendo experiencias performativas con importantes centros de trabajos europeos. Además, desde el año 2013 realiza docencia en la línea de Movimiento en distintas Universidades e Institutos de Chile.