P r e n s a

BioBioChile.cl (9 de octubre 2019) La posibilidad de conocer a una actriz que exhibe, al mismo tiempo, gran capacidad escénica concreta y una enorme potencialidad expresiva equivale al primer logro de "Alas Negras".
En un cuadrado milimétrico, la intérprete desarrolla un lenguaje corporal que empuja el sentido más profundo de un relato que quiere ser testimonio y denuncia, a escala humana, social y política.

Culturizarte.cl (1 de octubre 2019) Sobre un escenario desprovisto de mayores elementos que la delimitación perimetral de un cuadrado, Claudia Fernández logra construir en la interpretación de Ojeda, una crítica que nos hace recorrer el péndulo sobre el que describe un racismo que va desde nuestras instituciones, hasta las interacciones cara a cara que alimentan nuestro día a día. Un racismo que no precisa de folklorismos reivindicatorios o de grandes acciones para su expresión, que se basta a si mismo articulando las posibilidades que le permiten la inercia y la indolencia. De ahí que Alas Negras se nos presente como un montaje que es más que su texto y el objeto sobre el que articula su crítica, y es más que la actriz y su potencia. 

BioBioChile.cl (26 de septiembre 2019) Detrás de las máscaras, con Leopoldo Pulgar. El unipersonal "Alas Negras", con la actuación de Constanza Ojeda y la música de Arantza Araya, narra el caso de la haitiana Joane Florvil, acusada de abandonar a su hija de dos meses en la comuna de Lo Prado, denuncia que la prensa difundió masivamente calificándola como una mala madre.

A partir de allí, la obra hace una relectura de los hechos y fustiga a la sociedad chilena, junto con cuestionar las visiones que se tienen del suceso y de la mujer, a través de un lenguaje teatral físico y gestual, que alude también a como la sociedad trata a la comunidad migrante.

Revistadefrente.cl(27 de septiembre 2019) Compañía La Fábrica Teatro ofrece una nueva temporada de la emotiva obra Alas Negras. Se puede vivenciar esta segunda entrega desde el jueves 26 de septiembre hasta el sábado 12 de octubre.

Todas las funciones comienzan a las 20.30 horas bajo la íntima penumbra que ofrece Sala Tessier, Dardignac 172, Barrio Bellavista, Recoleta.

BioBioChile.cl (23 de agosto 2019) Detrás de las máscaras, con Leopoldo Pulgar. "Ifis y Yante" es el segundo trabajo teatral del Colectivo artístico La Macorina, basado en el mito griego de los personajes del mismo nombre, que relata la historia de Ifis, una niña que es criada como hombre por su madre, para evadir la muerte que tendría a manos de su progenitor, si éste se enterase de que ha engendrado a una mujer. 

Culturizarte.cl (15 de mayo 2019) "Camarín de mujeres" Obra escrita y dirigida por Andrés Gutiérrez, hace una invitación a la memoria desde un lugar no contado por todas las mujeres que fueron víctimas. Y es en ese lugar donde nace, en los ciclos de Memoria nacional, en el mismo camarín donde tantas mujeres resistieron.

Culturizarte.cl (28 de marzo 2019) El "Rey de la Basura" soberano supremo de la Isla de Plástico viene a Chile. La obra que abrirá la temporada teatral 2019 de Sala Tessier, es un llamado urgente a despertar y ser activos ante el inminente cambio climático, expone de manera didáctica los mecanismos de extracción que hoy tienen al planeta enfermo y a la humanidad en riesgo vital.

BioBioChile.cl (21 de marzo 2019) Entrevista a Juan Pablo Rosales sobre la obra Cacería. Obra maulina que se presentará en Santiago, en la Sala Tessier, en una única función del día 24 de marzo.

Culturizarte (22 de octubre 2018) Colombina, la sirvienta clásica de la comedia del arte, espera a su amado Arlequino para casarse. En la espera, comienza a deleitarse satirizando la vida de la mujer en el matrimonio. 

Esta 2ª Temporada se enmarca dentro de las conmemoraciones de los #20AnosTeatroPequenoClan que la compañía teatral está celebrando durante este año 2018.

Tuiteroscultura.com (10 de octubre 2018) La Jocelyn, Rebeldes sin causa. Las tres actuaciones están muy bien desarrolladas, fluyen creíbles y logran crear y mantener un nivel de tensión ad hoc a la situación, y los momentos de humor, por lo demás bastante ácido, están bien manejados y resueltos, sin descuidar una emotividad latente, que flota todo el tiempo, producto del encuentro de ambas mujeres. 

Culturizarte (1 de octubre 2018) La Jocelyn, la historia de una joven y el enfrentamiento de dos mundos en conflicto.  


Culturizarte (21 de septiembre 2018) La Incógnita Perdida. El legado de la educación de Pinochet lleva al espectador a vivir la experiencia de una sala de clases. 


Prensa Austral (17 de agosto 2018) Emotivo homenaje póstumo en Punta Arenas recordó la vida artística de Domingo Tessier.


CNN Chile (3 de agosto 2018) Entrevista a la dramaturga de "Cuerpos que hablan", Paola Arroyo.

BioBioChile.cl (2 de agosto 2018) Detrás de las Máscaras: Amores y dolores en "Cuerpos que hablan". Dramaturga Paola Arroyo entrevistada por Leopoldo Pulgar.

La Tercera (30 de agosto 2018)  Hasta el 11 de agosto tres actrices ponen en escena distintos roles asignados a las mujeres. Una obra directa, que a través de la crítica y el humor cuestiona la cultura patriarcal, mediante una escenografía versátil, que en 70 minutos va deconstruyendo el ser mujer.

El Mostrador (28 de junio 2018) Cuerpos Que Hablan es una pieza teatral que invita a profundizar en las demandas que este año ha instalado el movimiento feminista chileno en torno a la educación no sexista y el fin del acoso al interior de los espacios educativos, sumándose, asimismo, a las demandas históricas del movimiento feminista y a la acumulación de logros y luchas

El Mostrador (19 de julio 2018) Quien canta su mal espanta" es una obra familiar que aborda el tema del abuso sexual infantil en la voz de dos amigas, promoviendo la comunicación y la confianza en la familia. Desde el juego y la música, irán transmitiendo elementos que enseñarán a niños y niñas a cuidar su cuerpo.